jueves, 8 de agosto de 2013

MOTO GP ¿HACIA EL ABISMO?

          Hola a todos de nuevo, quisiera compartir con vosotros lo que pienso al respecto de la categoría de motogp y su posible futuro.
          Creo que todos los que amamos el motociclismo estamos de acuerdo en que faltan motos verdaderamente competitivas a precio razonable para dada la circunstancia en la cual nos encontramos de que la única meta para todos los pilotos es motogp y las categorías de moto2 y moto3 son simples lanzaderas para llegar a la máxima categoría. Se da la circunstancia de que verdaderamente competitivas, visto el resultado que llevan las Ducati hasta ahora tan solo son las 4 motos de fábrica de Yamaha y Honda, solo se atreve a discutir eso Crutchlow a base de arriesgar hasta límites poco recomendables. Ocurre por otra parte que las motos "satélite" tienen un coste cada vez por los tiempos que corren más difícil de asumir, no se con certeza cuánto pero creo que el leasing de cada moto anda por unos 3 millones de euros, aparte caídas, repuestos, evoluciones etc etc..... ¿como se le puede explicar a un patrocinador que ha pagado unos 6 millones por 2 motos la temporada de Bradley Smith o la de, con todos mis respetos porque me cae fenomenal, Alvaro Bautista? Difícil verdad? 
           Yo pensaba y sigo pensando que las CRT son la solución a la categoría ya que pueden ofrecer espectáculo a costes asumibles, pueden entrar más fabricantes y pequeños artesanos, que pena que no esté ya entre nosotros Don Antonio Cobas, y pueden haber parrillas más igualadas en prestaciones que la actual.
El problema de esta fórmula CRT es que choca frontalmente con la idea del fabricante de motos mayor del mundo Honda y en menor medida Yamaha, en el caso de Honda lo entiendo puesto que tiene mayor capacidad de desarrollo, pero veo factorías de Yamaha cerrar y producir despidos (Palau de Plegamans) y no creo que estén muy boyantes en cuanto a dinero en Yamaha con lo que una reducción de costes sería creo bienvenida por parte de la marca de Iwata, que parece en este aspecto sumida en una huida hacia adelante.
           Si quieren seguir manteniendo unas motos oficiales, que a mí particularmente en su estado galáctico actual no me gustan, éstas deben ser más económicas de fabricar, desarrollar y mantener. Motos con una centralita única precintada y congelada para toda la temporada, sin control de tracción, con cambios de marchas humanos no de 600000 euros, con frenos de hierro y con una electrónica básica en todos los parámetros de la moto, esto produciría una llegada de fabricantes a motogp que ahora no están o se fueron por los costes astronómicos de esta categoría, no olvidemos que por mucho que nos pese el motociclismo no es Fórmula 1, donde se mueve mucha más cantidad de dinero.
            Se debe por otra parte proporcionar motos carreras cliente de calidad a precio asumible, veremos como va la Honda del año que viene, deben ser motos que puedan ganar carreras si se dan las circunstancias y tienen sobre ellas al piloto adecuado. Se debe suministrar motores para los fabricantes de chasis, el Yamaha del año que viene ya veremos si anda igual que el de Lorenzo y Rossi. Y por último las CRT que reitero es para mí, si se le da vida la fórmula más acertada posible para el bien del espectáculo y la competitividad. 
           
           Espero vuestras opiniones gracias!!!!!

6 comentarios:

  1. Es cierto que dada la actual coyuntura sólo Honda puede permitirse seguir con los prototipos,pero visto lo visto yo prefiero las carreras cliente que tan buen resultado dieron años atrás a las actuales CRT,que por llamarlas de una forma suave,en mi opinión,son una diabólica invención del tito Carmelo dirigido a obtener ingresos con SU software único y esa centralita de Magneti Marelli de la que sin duda cobrará una jugosa Comisión.
    Yo optaría porque cada fábrica pusiese su production racer en el mercado ( joder,a fin de cuentas son chasis,cambios,suspensiones y motores que ya poseen) y que,con unos retoques para abaratar los costes,podrían poner en pista.
    De esta forma igual BMW pone una S1000RR,Kawa una ZX10R,Aprilia una RSV4,en fin,mas marcas con unas motos competitivas y baratas y no una especie de Moto2 con mmás caballos.
    Yo opino esto,pero estoy abierto al debate,igual con argumentos de peso cambio mi opinión....
    Un magnífico post,como de costumbre y muy currado.
    Un saludo.

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    1. Coincido contigo en la desconfianza hacia la gestión de Carmelo, recordemos que ha protagonizado vaivenes importantes en poco tiempo, las abominables 800 a instancias de Honda eso sí pero al fin y al cabo él es el organizador y debería tener un poco más de autoridad al respecto. La normativa anti-rookies otra vez Honda nos deja claro quién manda en el Campeonato, por supuesto no es Dorna. Lo de las CRT a mí me parece bien como idea motores de serie preparados y chasis libre ¿la centralita? pues es un tema más polémico pero estoy de acuerdo en que sea única, la que sea pero única.
      En lo que respecta a las Carreras Cliente sin duda es, mientras no elaboren para las CRT una normativa que les permita ascender en su competitividad la mejor opción, siempre que los fabricantes se comprometan a facilitarlas a un precio razonable ¿500.000, pero surge otra duda ¿quién compraría una CC de Ducati? me temo que nadie y Yamaha? no parece estar por la labor solo parece querer suministrar motores. Por eso a mi entender la idea y solo la idea de las CRT al utilizar la base del motor de serie me parece estupenda ya que casi todos los fabricantes disponen de un motor de 1000cc. potente. Podría esto dar cabida, siempre que no elabore otra vez Honda el reglamento, y se elabore de una manera lo más justa posible a cierta variedad en las configuraciones de motor, sonidos etc. Es mi opinión eso sí siempre sin Control de Tracción ni supercambios, ni frenos de carbono ni electrónica vía gps en tiempo real ni cibertecnología a raudales.

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  2. El tema de bajar los costes lo veo complicado ¿Por qué?, por la sencilla razón de lo que le quiten por un lado lo van a intentar conseguir por otro a base de pasta, y la prueba está en que cuando han bajado la cilindrada a las motogp al final se terminan batiendo los records de los circuitos con motos de menor cilindrada, si les dieran Vespas gastarían una pasta en mejorar los que si se pueda cambiar en desarrollo e investigación y en ocasiones eso sale más caro que gastar pasta en lo que ya existe aunque sea caro. También se corre el riesgo de que las motos cada día sean más parecidas a las de SBK y lo que no puede ser es que una SBK haga casi los mismo tiempos que una Motogp porque si no ya lo de tener dos campeonatos no tendría sentidos, se supone que en Motogp están los mejores pilotos pues a mi modo de entender lo que se tendría que hacer es hacer motos rápidas, que sean prototipos radicales y sobre todo muy difícil de pilotar que eso es precisamente lo que se a perdido con las 4T y por ultimo eliminaría los equipos de fábrica, mientras existan los equipos de fábricas nunca abra igualdad y el campeón siempre saldrá de los pilotos fábrica, porque una fábrica nunca permitirá que un equipo al que le vendió una moto le gane, dejaría en muy mal lugar al propio equipo de fábrica, eso sí daría igualdad y quizás hasta bajase un poco los costes ya que las fabricas invertirían menos en desarrollo e investigación.

    Saludos.
    Trialero de cuna.

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  3. Coincido con trialero,salvo en lo de hacer desaparecer los equipos de fábrica,en si,MotoGP debería ser el campeonato de los prototipos y de las fábricas,para injertos tenemos Moto2,para motos derivadas de serie tenemos SBK,SSP y Superstock 1000,lo mejor sería limitar de alguna manera lógica el reglamento de MotoGP para que Kawa,Suzuki,Bmw,Aprilia,MV Agusta e incluso Triumph se plantearán entrar en el campeonato y plantarles cara a Honda y Yamaha.

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  4. Para ser sincero, estoy perdiendo el gustillo por ver las carreras.
    Entre el "espectáculo" que nos brindan en cada retransmisión y el partidismo que desde los medios y desde la propia organización se profesa por según que pilotos y equipos, la verdad es que se están cargando la esencia misma de la competición.
    Creo que hay que desactualizar de forma consistente esos ordenadores con ruedas y eliminar el monopolio sobre moto2. Las copas monomarca están hechas para lo que están; todo lo que no sea competir con otras marcas de igual a igual es malo a largo plazo.
    Cada vez más caballos y cada vez más rápido; me recuerda a una frase de una película "para qué tantos sabores si todavía no se dominar la vainilla..." Al final irán tan rápido que ni con la cámara super-rápida los podremos seguir; y no me imagino la risa que será intentar verlos desde la grada... en fin...
    Aún recuerdo a un amigo que me enseñó una carrera de 500 con Rainey, Schwantz, etc... Ni punto de comparación.
    Por desgracia, por mucho que se evolucione no creo que se puedan evitar lo que pasó por ejemplo en la carrera con lluvia de Rusia de WSS; y lo mismo opino para motoGP o lo que sea.
    En ésta época tan dura para personas y empresas, démosles protagonismo a las personas.
    Simplifiquemos. Hagamos máquinas controladas por personas y no máquinas controladas por otras máquinas; que la gente de la calle se sienta que comparte un vínculo con las motos de sus ídolos.
    Con toda la modestia del mundo, creo que hay que volver a los orígenes como profesa el post.
    Mis respetos y un saludo para todos.

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  5. Pues estoy de acuerdo en que hay que eliminar la electrónica y limitar los costes, podrían haber tambien mas motores disponibles para las moto2, algún bicilindrico o tricilindrico, siempre por supuesto de serie y con las diferencias de cilindrada que se establezcan a tenor de la arquitectura del motor, lo de q las motos sean dificiles de pilotar, pues no puedo estar mas de acuerdo, solo quitando la electrónica bastaría para separar trigo de paja en el espectro de los pilotos. Siempre defenderé la simplicidad en las motos de carreras y que sea el piloto el que controle. Solo deciros que gracias por participar y escribiré algo después de Indy.

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