RAINEY-LAWSON. El otro día comentaba en twitter que para mí la temporada de 500cc. en 1989 fué de las más emocionantes que he visto desde que sigo el motociclismo, con 4 candidatos al título. Voy a intentar explicar el porqué. La temporada se presentaba movida con el fichaje de Eddie Lawson por Honda, después de haber sido campeón con la Yamaha de Agostini al que dejó para irse a Honda, según se decía dentro de un plan a largo plazo para irse posteriormente a Yamaha Roberts, donde Eddie siempre quiso estar, pero eso es otra historia. Fué un fichaje sonado sin duda ya que iba a llevar la misma moto que su gran rival en esos años Wayne Gardner, como la Honda era una moto agresiva y salvaje al estilo de Gardner, se decía que Eddie con su estilo pulcro y fluido no iba a ser capaz de ir rápido con esa Honda, el tiempo se encargaría de demostrar lo equivocado de esas predicciones. Rainey ya asentado y habiendo ganado un Gran Premio en el año de su debut en 500 en el año anterior ya se erigía como un top ten habiendo superado claramente a su compañero de equipo Kevin Magee, corría con la preciosa Yamaha Lucky Strike, calzada con Dunlop de Roberts, este factor el de los neumáticos fué determinante a lo largo de la temporada. Kevin Schwantz con la Suzuki era otro candidato, rapidez no le faltaba pero Kevin es Kevin y solo Kevin, no hace falta decir mucho más, solo que era para mí el más rápido en términos absolutos del cuarteto. Cuarteto en el que falta todavía Wayne Gardner "Wild Wayne", que esperaba con los dientes afilados para demostrar que, con la misma moto era más rápido que Eddie, y que el Mundial 88 lo perdió el chasis de la llamada "Honda tiburón" y no él.
La temporada comenzó con lo que para mí es una de las mejores carreras que he visto, Suzuka 89 http://www.youtube.com/watch?v=POdwZFuSAV0 no me canso de verla, esto es una muestra si podéis verla entera porque merece la pena. La segunda carrera fué en Australia otra bellísima carrera ganada por Gardner y con caída en la primera vuelta de Kevin Schwantz. Y llegamos a la tercera carrera en Laguna donde ganó Rainey, y Gardner se lesionó de gravedad en la pierna excluyéndose de la lucha por el título. A estas alturas ya solo se postulaban tres pilotos para el título y llegamos a Jerez donde Kevin iba liderando con comodidad la carrera hasta que se cayó el sólo a pocas vueltas del final, quedando con dos caídas en 4 carreras un poco lejos en la lucha por el título, esa carrera fué ganada por Lawson al quedarse Rainey sin neumáticos, ya los Dunlop empezaban a evidenciar que no aguantaban el ritmo de Rainey. Quedando sólo Rainey y Lawson para luchar por el título como en un duelo.
Así fué pasando la temporada con Rainey cogiendo ventaja sobre Eddie que tenía muchos problemas con el subviraje de la Honda, y con Kevin alternando victorias con caídas y roturas. Hasta que se llegó a Spa Francorchams donde la lluvia y dirección de carrera hicieron de la misma, tal y como tituló el maestro Dennis "El teatro del absurdo". Ahí se le otorgó posteriormente en los despachos la victoria a Eddie y propinando un golpe a la moral de Rainey que no dejaba de sentir el aliento de Eddie en la nuca, a partir de aquí Lawson, vió una grieta en la moral de Rainey, y como era un maestro en la guerra psicológica, vió la oportunidad de empezar a presionar a Wayne, y eso hizo el resto de la temporada, siempre presionando y con la Honda cada vez más a su estilo Hasta que llegaron a Anderstop en Suecia donde en una especie de duelo al sol se jugaban la carrera y Rainey sin neumáticos al final de la misma, presionado, con unas pizarras confusas desde el box y sin querer ceder más puntos a Eddie se cayó, dejando el liderato del mundial a Eddie que no falló y lo mantuvo hasta proclamarse campeón del mundo en Goiania Brasil, y erigiéndose como escribí hace poco como el que para mí fué el piloto más completo de la década de los 80, y Rainey que por otra parte es un tipo duro aprendió la lección y a la temporada siguiente, ya con Michelín se proclamó Campeón del Mundo, pero eso es otra historia.
![]() |
LOS TRES PROTAGONISTAS DE LA TEMPORADA |